LA OPERACIÓN DE WHIPPLE

Por el Dr. Gustavo Reaño

LA OPERACIÓN DE WHIPPLE

Muchas preguntas surgen cuando los médicos mencionan o recomiendan la operación de Whipple como tratamiento de alguna enfermedad. ¿En qué consiste la operación de Whipple ? ¿Para qué tipo de enfermedades se debe realizar la operación de Whipple? ¿Es una operación riesgosa la operación de Whipple? ¿Cómo se obtienen los mejores resultados a corto y largo plazo? ¿Qué especialistas pueden realizarla la operación de Whipple?, etc..

La operación de Whipple es una de las operaciones más complejas y riesgosas del cuerpo humano. Su objetivo es erradicar la cabeza del páncreas, el duodeno (primera parte del intestino delgado), parte de las vías biliares y una pequeña parte del estómago. En términos simples consiste en extirpar el centro del aparato digestivo, una región anatómica en donde se une el estómago con el duodeno, donde las vías biliares y el páncreas descargan sus jugos digestivos, para la digestión de los alimentos. Y a continuación se realiza la segunda parte de la operación, reconstructiva, en donde se vuelve unir el páncreas, las vías biliares y el estómago al intestino delgado remanente (yeyuno).

Allen O. Whipple, gran cirujano norteamericano fue quien se esforzó en hacerla practicable y herramienta curativa para diversas enfermedades. En 1935 vio la luz su pionera publicación de los primeros casos operados con buenos resultados (sobrevivientes de la intervención) utilizando una técnica en dos tiempos. Primero realizaba la reconstrucción para vencer los trastornos de la coagulación secundarios a la ictericia obstructiva y pocas semanas después reoperaba al paciente para la extirpación del páncreas y duodeno.

La operación de Whipple o Pancreatoduodenectomía o Duodenopancreatectomía, se realiza en pacientes con las siguientes enfermedades:

  • Cáncer de cabeza de páncreas.
  • Cáncer de ampolla de Vater.
  • Cáncer de vías biliares.
  • Cáncer de duodeno.
  • Tumores neuroendocrinos del páncreas.
  • Tumores quísticos del páncreas.
  • Tumores mesenquimales del duodeno.
  • Tumores inflamatorios del páncreas.
  • Por compromiso de otros tumores extrapancreáticos.

La operación de Whipple requiere de equipos quirúrgicos altamente especializados y entrenados, que realicen esta operación con frecuencia en centros hospitalarios que concentren un alto volumen de pacientes con patología pancreática. Es decir Servicios Quirúrgicos Especializados en Cirugía Pancreática, para patologías benignas y malignas de esta área anatómica. De esta forma se logra reducir marcadamente las complicaciones mortales de esta cirugía, que devienen principalmente de la dificultad del abordaje de este órgano y la gran variedad de estragos que puede producir el páncreas si sufre alguna complicación (desde sepsis severa a hemorragias graves). Un equipo quirúrgico dedicado al páncreas en un centro que cuente con todos los recursos humanos, tecnológicos y de infraestructura son necesarios para obtener los mejores resultados.

La operación de Whipple de manera estándar se realiza por el método abierto con un amplio corte abdominal vertical o transversal. Dura de 6 a 8 horas en promedio. Suele requerir soporte transfusional. Sin embargo, el abordaje laparoscópico con mínimas incisiones son una alternativa que permite reducir la severa agresión de esta operación. Este abordaje mínimamente invasivo es muy complejo de llevar a cabo, sin embargo, ya es una alternativa que venimos ofreciendo a pacientes seleccionados con éxito. La técnica que estamos realizando es la Operación de Whipple laparoscópica híbrida asegurando los beneficios de ambos métodos, el abierto y el laparoscópico.

Actualmente la operación de Whipple se viene realizando con éxito con técnica robótica. Nuestro país junto con Bolivia son los únicos países de Sudamérica que no cuentan con el Robot quirúrgico. En el hospital Almenara donde venimos trabajando más de 15 años en un Servicio Especializado de Cirugía de Páncreas, Bazo y retroperitoneo, se vienen realizando las gestiones para la adquisición de este equipo que en la actualidad es de gran ayuda para minimizar la máxima agresión de esta cirugía.

 

Escrito por el Dr Gustavo Reaño

Comenzar chat
Hola, necesitas más información? Conversemos!